domingo, 18 de agosto de 2024

Aves en Islandia

 Esta entrada está dedicada a Islandia, un país con un precioso paisaje con géiseres, volcanes… y  por supuesto su increíble valor ornitológico.

Aprovechando el viaje hemos visitado el círculo Dorado formado por:

-El Parque Nacional Thinguellir, lugar donde se separan las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática. Un lugar único con desfiladeros, cascadas y campos de lava.

-La catarata  Gullfoss formada por una cascada doble de 31 m debido a la ruptura de las dos placas. Es la más conocida de este país.

-El valle Haukadalur con sus increíbles géiseres. El más importante de ellos es el Stokkur cuya columna de agua puede llegar a medir 20 m y se puede disfrutar de él cada 10 min.

 En este trayecto se pudo disfrutar de la presencia del escribano nival pero no se dejó fotografiar.

El resto del viaje fue para conocer las aves. La zona sur de Islandia es perfecta para ver fácilmente ostrero, agachadiza, chorlitejo grande, aguja colinegra, archibebe común, zarapito trinador, zorzal alirrojo y charrán ártico. Se pueden ver en campos, cerca de la carretera, praderas… hay gran cantidad de individuos de estas especies. En lagunas interiores es fácil encontrar zampullín cuellirrojo y cisne chico.

También se dejaron fotografiar el chorlito dorado y el lagópodo alpino. Son propios de las zonas de tundra. Fue una gran sorpresa poder observarlos. También el búho campestre y el págalo parásito.

 Reikiavik fue una gran sorpresa. En la laguna que se encuentra en el centro de la ciudad se pueden observar especies tan singulares como el cisne cantor, el silbón europeo, charrán ártico, porrón pardo y serreta mediana entre otros.

Borgarnes es un pueblo costero donde se pueden observar en sus islotes correlimos gordo, éider, charrán ártico y ostreros. En el mar se encontraba colimbo grande, colimbo chico y cisne cantor, Arao aliblanco. Se dejaron ver también un par de focas.

Stykkishólmsbaer es un precioso municipio con casas de colores y un puerto desde el que puedes acceder a una isla de basalto y ver el fiordo Breiðafjörður. Desde esta zona hay un paisaje maravilloso con islotes y aves volando de unos a otros. Aquí pudimos ver frailecillos, arao aliblanco, alcatraz, colimbo chico, éider y una colonia de fulmar boreal.

Arnastapi es una pequeña población con hermosos acantilados. En ellos se pueden ver alca, arao, una enorme colonia de fulmar boreal, gaviota tridáctila, éider y para nuestro asombro…pato arlequín.

Ha sido un viaje muy interesante en el que se han observado especies muy curiosas. Esperamos repetirla.


Agachadiza común (Gallinago gallinago)


Charrán ártico (Sterna paradisaea)


Arao aliblanco (Cepphus grylle)




Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)


Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)




Cisne cantor (Cygnus cygnus)





Eider común (Somateria mollissima)


Colimbo chico (Gavia stellata)



lagópodo alpino (Lagopus muta)




lagópodo alpino (Lagopus muta)





Pato arlequin (Histrionicus histrionicus)



Fulmar boreal (Fulmarus glacialis)








Frailecillo (Fratercula arctica)


Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)




Porrón bastardo (Aythya marila)


Serreta mediana (Mergus serrator)




Silbón europeo (Mareca penelope)




Zampullin cuellirojo (Podiceps auritus)



Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)



Parque Nacional Thinguellir


 Géiser Stokkur



La catarata  Gullfoss